08 / 03 / 2016 • autor: GTC
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Carta de despedida Rodrigo Kaplan

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Estimada Comunidad GTC

Junto con saludarles quiero partir estas palabras agradeciendo el apoyo durante estos dos periodos de gestión como Director de la Escuela, tanto a académicos, funcionarios y alumnos.
Si bien esta no es una cuenta de la gestión, la cual se entrega en los informes correspondientes a principios de cada año quiero destacar algunos sucesos y trabajos realizados durante este periodo.
Una de las tareas a las que nos abocamos fue a la consecución de una nueva estructura administrativa de la Escuela en diversos ámbitos. En términos de recursos humanos se rediseño la estructura de la Escuela y se concursaron todos los cargos funcionarios, llenando las vacantes correspondientes y por sobre todo dando seguridad laboral a aquellos que se encontraban en condición de honorarios, esto también permite tener una planta estable de académicos y funcionarios. Junto a lo anterior se solicitaron las resoluciones correspondientes a las funciones de los académicos ordenando con esto las funciones del cuerpo académico de la Escuela.
Otro punto relevante fue el aumento de grados y reconocimiento de grados académicos a profesores que hasta ese minuto no tenían incluidos sus grados o logros académicos a la jerarquías correspondientes, esto permitió que algunos profesores se jerarquizaran y quedaran en las jerarquías académicas correspondientes, permitiendo que desempeñaran nuevas funciones tales como profesores guías y su integración a las comisiones de título.
Otro aspecto de importancia fue el orden de las actividades que realiza la Escuela, en este punto hoy todas las actividades de la Escuela cuentan con decreto y resolución respectivas, esto implica una mejor gestión de los procesos que nos permiten realizar con mayor eficiencia todas las actividades tendientes a la consecución de eventos y otros.
La promoción fue otra tarea que nos mantuvo ocupados, primero con un cambio en la estructura del equipo del mismo y posterior diseño de tácticas y actividades que nos llevaran a incrementar el número de postulantes y matriculados, estos cambios en la estrategia de promoción dieron sus frutos el año pasado y el presente proceso se vio consagrado con una gran cantidad de postulantes y un excelente número de alumnos matriculados.
Red de ex alumnos: La creación de la red de exalumnos fue un punto crucial, numerosas reuniones con ellos permitieron que con sus opiniones y comentarios se ayudara a la consecución de una nueva malla y a identificar en que están los exalumnos, conformar una red de ayuda y contactos para aquellos que salen al mundo laboral, entrega de ofertas laborales y realización de actividades, como el seminario anual de emprendimiento el cual es gestionado íntegramente por ex alumnos con el apoyo de Escuela y que permite reunir a éstos y que nos cuenten sus historias y experiencias.
Salidas a terreno: en estos cuatro años se lograron hacer tres viajes de carrera más innumerables salidas a terreno en las distintas asignaturas. Quedará en la memoria el viaje a Buenos Aires que marco un hito en la Escuela al cumplir 10 años.
Gestión presupuestaria: como siempre la gestión presupuestaria ocupó gran parte de nuestro quehacer, el contar con los recursos necesarios tanto para el desarrollo de las actividades académicas como extra programáticas se logró mediante un estricto orden y planificación de las actividades. Es así que logramos utilizar los fondos adecuadamente, sin generar déficit y manteniendo el equilibrio presupuestario.
Inversión: si bien estos años no se realizaron inversiones de mayor cuantía, se logró la renovación de equipos para salas y profesores, dotando principalmente a los funcionarios y académicos de equipos para sus labores.
Vínculos: una gran parte de la gestión se dedicó a afianzar vínculos, como también a abrir nuevos espacios de desarrollo, así con la modificación del equipo La Sebastiana. Se logró consolidar sus actividades, transformándonos en un socio estratégico para la Fundación Pablo Neruda en la gestión de La Sebastiana, además se lograron vínculos con el Parque Cultural, Convenios con la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, trabajos con Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Valparaíso entre otros.
Innovación curricular: uno de los grandes ejes de la gestión fue la Innovación Curricular, la antigua malla, requería de innovaciones en función de lo detectado con nuestros egresados y lo que sucede con el contexto laboral, esta nueva malla más ordenada, en términos de progresión y reglamentación incorporó nuevas asignaturas, nuevas precedencias de éstas y mejoras en los programas este proceso no ha terminado, aun estamos revisando y ajustando elementos de esta.
Infraestructura: uno de los grandes hitos fue el contar con dependencias adecuadas para la Escuela. Debo reconocer en el Decano un gran artífice de este logro ya que sin su apoyo hubiera sido imposible contar con las instalaciones con las cuales contamos hoy y que nos permitirán trabajar de mejor manera.
Paso a Escuela:durante este periodo se consolidó el paso a Escuela, paso relevante y que permite que ciertos procesos queden a nivel de la Unidad, optimizando los recursos y mejorando los procedimientos.
Posicionamiento: labor durante este periodo fue posicionar a la Escuela en diversos ámbitos de la Región, resultado de esto es la constante aparición de nuestra unidad en diversos medios de prensa, solo en este periodo aparecimos más de 150 veces en diversos medios, impresos radiales y digitales, con un sin fin de temas. Nos hemos transformado en un referente a la hora de consultas sobre nuestros ámbitos y los profesores que han aparecido se han transformado en referentes en sus disciplinas. Lo cual habla muy bien del knowhow que posee nuestra Escuela.
Podría continuar relatando otras cosas, pero la intención de esta misiva o resumen es mostrar que hemos avanzado. Solo me resta nuevamente agradecer al equipo que me tocó dirigir, su confianza y apoyo, sin el no hubiéramos logrado lo que hemos hecho. Tareas pendientes hay, no me cabe duda que el equipo que hoy encabeza, la profesora Ostria, apoyada por un muy buen secretario académico como lo es el profesor Rojas, continuará desarrollando y afianzando nuestra Escuela.

Saludos cordiales

Profesor Rodrigo Kaplan Ortega


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