Temáticas referentes a patrimonio, conciencia turística y rol del informador fueron el centro de la actividad
Una capacitación dictada por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, y la Municipalidad de Valparaíso a los estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura se realizó en la Facultad de Arquitectura, dedicada especialmente a los alumnos que trabajan en el Centro de Información Turística y Cultural La Sebastiana.
En la oportunidad, Jeanett Petit, directora subrogante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad Valparaíso señaló que el objetivo de la actividad es “explicar a los alumnos sobre los atractivos de la comuna, su historia, la relación con el Patrimonio de Valparaíso, el cuidado que requiere y cómo ha ido aumentando el turismo a raíz de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”.
Petit agregó que “frente a la demanda del turismo es necesario conocer los atractivos de la comuna. En este sentido el idioma inglés es fundamental porque cada vez hay más exigencia. También es necesario saber portugués, francés y otros idiomas, la idea es que los alumnos sean multilingües. Cada vez recibimos más turistas de Francia, Alemania y EEUU”.
“Requerimos mayor y mejor interacción con quienes nos visitan, a eso apuntamos, a aumentar la cobertura, la cantidad de noches que pasa el turista pasa en la ciudad y la cantidad de turistas en la ciudad de Valparaíso”, explicó.
En tanto, Patricia Urrutia, encargada de capacitación de Sernatur, señaló que la capacitación a los alumnos de GTC está orientada a los “atractivos turísticos de la comuna, para que puedan conocer el concepto de conciencia turística y profundizar el rol del informador turístico. Estos futuros profesionales del área se van a tener que desempeñar en La Sebastiana y van a tener que ser capaces de entregar información oportuna, veraz y clara a los turistas que nos visitan”.
Urrutia aclaró que “los profesionales del área turismo tienen que estar capacitados para atender todos los requerimientos de los turistas. Este año esperamos que lleguen muchos turistas argentinos y de larga distancia. Tienen que estar preparados en todo sentido, no solo en la actividad turística, sino también en cultura, porque los visitantes vienen muy preparados y necesitan conocer todos los ámbitos que tienen relación con esta actividad”.